.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

miércoles, 14 de octubre de 2015

Show Gastronómico Foodsion&Passion

El pasado viernes 9 de Octubre, tuvo lugar en Los Salones de la Casa de La Luz (Murcia), la primera cena foodsion & passion creada para dar a conocer la nueva gastronomía y las tendencias actuales de la cocina colombiana de la mano de un grupo de jóvenes chefs de dicho país.


Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Los tres cocineros seleccionados para este evento en nuestra región fueron; Sebastián López, chef creativo en el "Restaurante Luego a Luego" (Murcia), que con tan solo 22 años tiene una extensa carrera en la cocina, puesto que ha estado trabajando en varias ciudades europeas y latinoamericanas; Sebastián Pareja Eslava, este joven de 26 años, se formó en nuestra Región en "El Centro de Cualificación Turística" (CCT), y posteriormente creó su propio restaurante, "Macondo" (Murcia) y María Antonia Trujillo, Jefa de Cocina en "La Casa de la Luz y La Vieja Ermita", 

Sebastián López, Sebastián Pareja, María Antonia Trujillo.
Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

La velada empezó con un cóctel en los jardines del Restaurante, con Vinos jóvenes Begastri (Bullas) y jamones Beher (Gijuelo), cortados por miembros de Asojam. 
Los vinos, tanto el tinto como el blanco, eran suaves y agradables de beber. En cuanto al jamón, debo decir, que era extraordinario, estaba muy bien cortado y salía en cantidad suficiente como para no tener que pelearte por un trozo, cosa, que lamentablemente pasa en celebraciones de este tipo.

Llegó el momento de disfrutar del aperitivo, preparado por los chefs del evento, nos deleitaron con unas "Patatas rellenas de Guacamole" y unas "Albóndigas de ternera", hay que destacar que estaban deliciosas y salían bandejas sin parar, pero se hubiera esperado un poco más de variedad, tratándose de una exhibición culinaria.


Fotografías © Juan Manuel Díaz Clavijo



Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo


¡¡Y vamos a la cena!!

Una vez todo el mundo acomodado en sus mesas, empieza el show gastronómico, para ello visionamos un breve vídeo con la presentación de cada uno de los chef que estaban realizando los platos que a continuación íbamos a degustar. Después de esto, es Alberto Hernando (Presidente de Amureco), quien durante toda la noche va a realizar la función de Speaker y antes de cada plato nos habla un poco de él y de quien lo ha realizado.


Alberto Hernando Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

El primer plato fué "Ceviche de corvina, mango, chontaduro y ají amarillo" de la mano de Sebastián López. Una presentación muy original y un sabor excelente.


Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

El segundo en salir fue "Tataki de dorada frita, ají de cacahuete y crujiente de frutos secos" , realizado por Sebastián Pareja. Una presentación bastante sutil y elegante, te abría el apetito nada más verlo. Y su sabor, era muy bueno, nos encantó a todos los de la mesa.


Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Y en tercer lugar fué "Sancocho de mújol" elaborado por María Antonia Trujillo, para el que no lo sepa el Sancocho es un caldo espeso a base de tubérculos, muy típico en la cocina colombiana. Personalmente, este plato me sorprendió gratamente, su presentación dentro de un coco, le daba un toque gracioso y singular, y su sabor no te dejaba indiferente, sin duda, para mi, el mejor de la noche.


Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Y a partir de este momento algo se torció, no sabemos el qué ni el por qué. El cuarto plato a degustar era "Piña marinada en aguardiente y hormiga santaderana", del chef Sebastián López, no vayan a pensar que lo que se torció fuese que en el plato hubiera una hormiga culera, no que va, ya que esto era lo mejor del plato, para mí era la primera vez que comía una hormiga culera, y me recordaba mucho al sabor de las lentejas fritas o de las pipas peladas, era lo mejor, ya que el arroz estaba un pelín (bastante) entero, y además, en las pantallas del salón nos ponían la fotografía del plato que nos íbamos a comer a continuación, lo cual, en esta ocasión, no era nada favorable, ya que en la fotografía era algo apetitoso y lo que nos sirvieron... dejaba mucho que desear (como puede apreciarse en la foto que os presentamos, parece un accidente, con bicho incluido). Hay que decir, que de sabor estaba bastante bueno, pero...un arroz duro...no es nada agradable.


Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Ahora le volvía el turno a María Antonia Trujillo con "Bosque de Otoño: Ensalada con setas y brandada de bacalao", plato que estaba riquísimo,  y su presentación muy original y divertida, a lo único que puedo sacarle defecto de este plato, es que le faltaba un pelín de sal, pero....nada que no se pudriera solucionar.

Todos estábamos contentos con este manjar, hasta que, a uno de los comensales de mi mesa le pusieron su plato, en el cual, la brandada de Bacalao era casi inexistente, un hilillo, daba la sensación de que habían calculado mal las raciones y sacaban platos como podían....cosa que no es aceptable.


Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo


Ya quedarían dos platos por servir, antes de llegar al postre. El primero de ellos "Crema de alubias con panceta asada y yema de huevo encurtido", ¿Suena bien verdad?, pues la verdad es que de sabor estaba tremendo, a mi me encantó, muy sutil y suave, pero, solo podías disfrutar de ese sabor, si en tu plato había "crema", cosa que no siempre pasaba, puesto que en el plato de uno de mis compañeros de mesa, la crema era solo un brochazo manchando el plato... otra vez se volvía  repetir la sensación del mal calculo de raciones. Además, hay que añadir, que la fotografía que podías ver en las pantallas, era la de una presentación totalmente distinta a la que te servían, ya que, la de la fotografía estaba emplatada en un plato hondo, y el que llegó a nuestra mesa era un plato llano, y siendo una crema....figúrense como llegó, de hecho, optamos por no sacar mas fotos de los platos.

Y por último, "Tamal de carrillera y verduras a baja temperatura".... la hoja de plátano ¡no se come!, la carrillera estaba en su punto, riquísima, nada que objetar a este plato, todo lo contrario, pero no pudimos disfrutar de él tanto como hubiésemos querido por el disgusto del plato anterior.

Los postres eran "Mojito en dos texturas de Lulo", "Trampantojo de rosa" y "Suspiro de antaño". En resumen sobre los postres diré que todos estaban deliciosos, pero una vez mas empezaron a mermar las raciones ... Ya estando todos los comensales de nuestra mesa con la mosca detrás de la oreja, empezamos a observar las cantidades de producto que salían de la cocina, y claro, las primeras copas de mojito salían llenas, y poco a poco iban disminuyendo su contenido hasta llegar a un tercio de las primeras ... eso no es aceptable. El trampantojo en cambio si nos llegó en condiciones, bonita presentación, sabor fresco y dulce, muy original. Y finalmente los "suspiros de antaño" ... en primer lugar, nada que ver con la foto del plato que presentaban en las pantallas del restaurante, nos pusieron en la mesa todos estos "bocados" en un plato al centro, daba la sensación de que en la cocina se había perdido el fuelle y las ganas, no obstante hay que reconocer que el sabor era bastante agradable.

La cena acabó con un pequeño show de musica y baile (J&A Mambología) y ya en los jardines gintonics de la mano de "Trykornita" la marca de ginebra murciana que nos presentó su ginebra de fresa "pink".

Posterorimente, los asistentes estaban invitados a unas copas en un club de la ciudad.

Resumiendo, la velada empezó bien, pero la presentación de los platos fue decayendo conforme avanzaba la cena.
Sobre la organización (aparte de lo mencionado antes, que es mas bien responsabilidad de la cocina), cabe decir que es una idea original, bien planteada (quizás un poco larga) y que en caso de que vuelva a repetirse en una nueva edición, deberían pulir, sobre todo, que lo que salga de la cocina sea (al menos) lo mismo para todos los asistentes (cosa que, tratándose de un evento gastronómico, no es baladí).

Lo mejor de la noche fue la gente que conocimos, el ambiente que se respiraba, el jamón, el vino y los primeros platos que nos sirvieron.


Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario