.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

martes, 24 de noviembre de 2015

Murcia Gastronómica 2015 - Talleres

Hace poco más de una semana que terminó la IV Edición de Murcia Gastronómica, y la pena es que solo duró 4 días. Fue una ocasión ideal para poder reencontrarte con amigos y compañeros, aprender más de gastronomía y descubrir productos y sabores nuevos.

En primer lugar me gustaría agradecer a Angela Andrea Olivo (coordinadora de Talleres de Murcia Gastronómica 2015), por su profesionalidad, su buen trato y que me brindara la oportunidad de entrar a todos los talleres, para poder aprender y tomar fotografías, gracias.


Ángela Andrea Olivo

También deseo darle las gracias a Makro y a la UCAM, en concreto a Rafael Arroyo Sánchez (Gerente de Makro), y a Pablo Gómez (Profesor del Grado de Gastronomía en la UCAM), por abrirme las puertas a todos los talleres que se realizaron en la Sala de Makro, muy interesantes todos.

Voy a empezar a hablaros de los talleres a los que pude asistir. Había tres salas dedicadas a esa función, y la pena es que varios de los talleres coincidían en las horas de impartición, por lo que no pude estar en todos, o al menos no estar la duración completa del taller.

El lunes pude degustar y aprender un poco más sobre "El chocolate", en el taller impartido por Tino Helguera (Maestro Chocolatero), quien nos dejó probar 14 tipos de chocolates, los cuales años anteriores habían ganado premios. Mientras probábamos las distintas clases de chocolate, nos iba explicando la diferencia que había entre uno y otros, el como saber leer las etiquetas de un chocolate y a que se debía la calidad de estos.


Taller sobre "El choclate" de Tino Helguera
Tino Helguera
Taller sobre "El choclate" de Tino Helguera

Este primer día tuve la oportunidad de entrarme un poco en el mundo de los vinos, y lo hice en una cata de Vinos de Jumilla (DO Jumilla), y he de decir, que estamos muy equivocados, que no hay solo blancos o tintos, que también está el gran olvidado, el vino rosado, que me sorprendió gratamente.
Entre copa y copa, nos explicaban el tipo de uva con el que trabajaban y sus cualidades, y que su importancia reside en su piel, que es lo que realmente va ha darle carácter al vino. Nos explicó los tiempos de maceración de cada uno de los vinos, sus temperaturas, etc. Y que es sumamente importante leer la etiqueta del vino, ya que te describe su origen, la crianza, si lleva madera, etc.


Cata de Vinos de Jumilla (DO)
Vino Rosado de Jumilla (Alaceño)

Y llegamos al sábado, aquí os puedo decir que disfruté como una enana con los talleres. Parar empezar el día, presencié el "Concurso de Corte de Jamón Escuelas", organizado por Rubén Arroba y patrocinado por ElPozo. Y desde luego, para no ser profesionales los concursantes, lo hicieron muy bien. Ruben explicó que se tendría en cuenta el corte, la limpieza del corte y la limpieza del puesto de trabajo. Le doy la enhorabuena a la ganadora, Alicia Hidalgo.


Curso de Corte de Jamón 
Jurado en el Curso de Corte de Jamón 
Rubén Arroba entrega premio a Alivia Hidalgo

En la sala de Makro pude estar presente en 3 talleres. El primero "Texturizamos el Aove (Aceite de Oliva Virgen Extra)", de la mano de Pablo Gómez (Profesor del Grado de Gastronomía UCAM), donde realizó varios tipos de elaboraciones con AOVE, "Boquerón con perlas de AOVE", "Tierra de AOVE", incluso un postre con Bizcocho de AOVE.


Taller de "Texturizado de AOVE"
Rafael Arroyo Sánchez entregando a Pablo Gómez el libro de cocina de Makro
Pablo Gómez

El siguiente sería de la mano de David López Carreño (profesor del CCT y asesor gastronómico), un gran cocinero y sobre todo un gran conocedor de la cocina con setas y algas, por eso esta vez impartió el taller "Algas en la cocina, el futuro que se ha hecho presente", y así lo afirmaba, que las algas hoy en día están muy presentes en la cocina, y que se ha demostrado que son muy saludables y nutritivas. Nos deleitó con varias recetas, entre ellas "Tataki de atún con escabeche de algas y berberechos".


David López Carreno en taller de "Algas en la cocina, el futuro que se ha hecho presente"
Rafael Arroyo Sánchez entregando a David López Carreño el libro de cocina de Makro

Nos explicó la importancia de cuidar nuestra alimentación, y lo resumió diciendo "Somos lo que Comemos".


Plato realizado por David López Carreño
Plato realizado por David López Carreño
Plato realizado por David López Carreño
Taller "Algas en la cocina, el futuro que ha hecho presente"
Plato realizado por David López Carreño
Plato realizado por David López Carreño
Plato realizado por David López Carreño

Y el último del día en la sala de Makro fue, "Texturas y Formas para la cocina del SXX", realizadas con los productos de SOSA, curso que impartió Carmela Santana (Cocinera del Real Casino de Murcia), cosa que me sorprendió muchísimo, puesto que yo la considero una gran cocinera de cocina tradicional, y tengo que decir, que las mejores lentejas que he comido ha sido hechas por ella. Pero una vez más, Carmela me sorprendió, demostrando que es una gran cocinera y muy profesional, y que se atreve y se le da muy bien la cocina moderna. Además, fue un taller muy divertido, donde nuestra cocinera hizo involucrarse a todos los presentes, ya que fueron ellos quienes cocinaron junto con ella.


Rafael Arroyo Sánchez presentando a Carmela Santana
Taller "Texturas y Formas para la cocina del SXX"
Taller "Texturas y Formas para la cocina del SXX"

Y este día también pude asistir a otra cata de vinos, pero esta vez de Bullas (DO Bullas), de nuevo volvió a sorprenderme el vino rosado, y ahora tengo claro, que para degustar un buen vino, no hace falta salir de la Región de Murcia.


Cata de Vinos de Bullas (DO)
Cata de Vinos de Bullas (DO)

Y lo último del día fue, una maravilla, imaginaros Vino + Cerveza + Queso, no puede haber nada mejor. Esto fue posible en el taller "Que no te la den con queso", impartido por María Elena (Sumiller de La Lechera de Burdeos). Al comenzar nos explicó el porqué del nombre del taller, y me pareció gracioso e interesante, y es que, antes había gente que aprovechaba la visita de extranjeros para venderles vino de poca calidad, y le ofrecían probar dicho vino con queso de gran maduración, cosa que dormía las papilas gustativas y no dejaba saborear el autentico sabor del vino.


María Elena (Sumiller de La Lechera de Burdeos)

Y es que, después de probar varios tipos de vino con varios tipos de queso, te dabas cuenta de que es muy importante el maridaje en una comida, ya que habían vinos que junto con un tipo de quesos, eran una exquisitez, al juntarlos con otros, era todo lo contrario. Y aprendimos a que no siempre hay que acompañarlo de un vino, sino que eligiendo el queso adecuado puede casar muy bien con la cerveza.


Taller "Que no te la den con queso"
Taller "Que no te la den con queso"

El domingo, pude asistir a menos talleres. Alberto Muñoz  de "Alberto Sushi Club", fue el encargado de impartir dos talleres de "Iniciación al sushi" y uno de "Trucos para un sushi diez". En él, pudimos aprender ha elaborar varios tipos de sushi, la importancia de cocer bien el arroz, etc. Y después, los participantes pudieron llevarse lo elaborado a casa. Solo os digo, que no dejéis de ir a su tienda, ya sea a algunos de sus talleres, a comprarle sushi para la cena o para conseguir los ingredientes necesarios para elaborarla vosotros, ya que tiene de todo para preparar este tipo de comida.


Alberto Muñoz en el Taller "Iniciación al Sushi"
 Taller "Iniciación al Sushi"
 Taller "Iniciación al Sushi"
 Taller "Iniciación al Sushi"

Mira que los anteriores talleres me gustaron, pero este fue tremendo, "La pasión japonesa: El Atún", impartido por Fernando Canet, un "agitador gastronómico" es como se define a sí mismo. Nos habló del atún, y la importancia de la temperatura para la calidad de este. Nos informó sobre el tipo de pesca del atún, que en España solo existen 6 barcos autorizados para su pesca. Y nos comentó que del atún se aprovecha todo, lengua, morrillo, higado, cola...


Taller "La pasión japonesa: El Atún"
Taller "La pasión japonesa: El Atún"
Taller "La pasión japonesa: El Atún"
Taller "La pasión japonesa: El Atún"
Nos preparó varios platos, a cual más rico; "Hueva de mujol", "atún y Panceta", "Tartar de Atún con huevas de tobico y alga nori", "Arroz de Barca". Además, también estuvo presente, Jose María Donate (Director de Salazones de Ricardo Fuentes e Hijos S.A), quien nos explicó proceso y elaboración de los salazones, en concreto de la mojama. Además pudimos degustar varios de sus productos.


Taller "La pasión japonesa: El Atún"
Taller "La pasión japonesa: El Atún"
Taller "La pasión japonesa: El Atún"
Taller "La pasión japonesa: El Atún"
Taller "La pasión japonesa: El Atún"

En conclusión, fueron unos días muy divertidos y entretenidos, donde aprendimos mucho. Deseando que llegue la próxima edición.

1 comentario:

  1. Por lo que veo te pusiste las botas eh...!!yo me quedé con las ganas de ir , este año no ha podido ser, viendo las fotos muero de envida y más el taller japonés que tengo mucha ilusión de hacer . Un besico paisana!

    ResponderEliminar