.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

viernes, 29 de enero de 2016

#picoesquina2016 - De Boca en Boca. Comunicación y Gastronomía

El pasado 27 de Enero, se realizó el primero de los 6 actos que  van a tener lugar en Murcia, organizados por la Asociación "Hay un tigre detrás de tí", durante el ciclo denominado "#picoesquina2016 la cultura murciana a debate".

Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo
Este primer acto, tuvo lugar en la Sala de Cultura de Cajamar, ubicada en la plaza de Romea de Murcia. El tema tratado aquí, fue; la gastronomía Murciana. Para ello se contó con una mesa redonda, cuyo moderador fue  José Ángel Cuenca (Bar Taberna Ideas), a quien acompañaron Julio Velandrino (cocinero murciano, exconcursante de  Top Chef), Ramón García del Real (periodista y director del programa de Onda Regional "Murcia sabe"), Amor González (Casa Taller Birdie) y Raúl García (Blog "En la playa contigo"), y se contaba también con la presencia de Samuel Ruiz (Restaurante Kome), pero por motivos que desconozco, no apareció a la cita.

Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo
Este acto, era para fomentar la Gastronomía Murciana como parte de la cultura. Preguntaba Jose Ángel Cuenca, ¿La cocina está de moda?, si, yo creo que si lo está, antes era impensable que un programa de cocina estuviese en Prime-Time,  y más aún que hubiese un canal solo para este tema, como es "Canal Cocina", y cuando alguien decía "soy cocinero", no se le miraba con la misma admiración que se le mira hoy en día, y por eso... ahora, mucha gente se mete en el mundo de la hostelería, porque está bien visto. Aunque, hay que apuntar, que esto también pasa desde hace años, ya que "cuando alguien quería montar un negocio y no sabía cual, montaba un bar", apuntaba Ramón García del Real.

Durante toda la reunión estuvo latente un tema, que podríamos definirlo como "No sabemos vendernos". En la sala, se notó un alto grado de descontento, en como se están haciendo las cosas en Murcia, respecto a la gastronomía, "Lo más importante de la gastronomía Murciana para mí, es la materia prima", señalaba Amor González, opinión, que muchos apoyamos, pero vemos que aquí no se sabe realzar lo bueno de nuestra comunidad, como "El atún Rojo", que aquí hasta hace poco no se le ha tenido aprecio, y en cambio, Japón (uno de los que más trabajan este producto),  llevan años llevandoselo de Murcia ... por algo será. Y ya no digamos de los vinos, o el arroz, productos con denominación de origen, a los que no se les da la difusión y la importancia que tienen.

Como Julio Velandrino, opinamos que "El problema que tiene Murcia, es la unión, hay que apoyarse entre todos", cosa que por desgracia en esta Región no pasa, ya que, como se señaló varias veces en la sesión, siempre se le da importancia a los mismos, sin fomentar a grandes profesionales que trabajan en nuestra Región, como Julio Velandrino, Freddy Salmerón (Hotel 7 Coronas), Firo Vazquez (El Olivar), David Muñoz (Restaurante Alborada), etc.

Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo
Frases como "Queremos más, pero no podemos, porque no nos dejan, en Murcia no nos dejan. No te ayudan , solo te buscan para que les ayudes", se oyeron durante toda la tertulia, opiniones que por desgracia son realidad, y eso nos entristece a todos los que nos gusta Murcia y su gastronomía, porque sientes, que por no haber una unión, a Murcia no se la conoce como debería de conocerse, ya que como puntualizó Velandrino "Como aquí no se vive en ningún sitio, tanto por su clima como su producto".

Y como no, se habló de "Murcia Gastronómica", hubo quien la definió como "Una muestra de la ruta de la tapa", cosa que apoyo, ya que, personalmente a mi me gusta ir a este evento, pero por el hecho de reencontrarte con gente, alguna ponencia interesante y sobre todo, los talleres, pero no deja de ser, una fiesta "gastronómica", no podemos decir que es un evento para dar a conocer nuestros profesionales y nuestros productos, porque, la mayoria de la veces se le da más boom, al que viene de fuera, que al que tenemos aquí.

Y desde aquí, tiro una lanza, a los amantes de Murcia, de la gastronomía Murciana, ¿por qué no unirnos?, no dejemos que la piedrecita que se tiró en esta reunión, se quede solo en eso, una piedrecita, muchos de los reunidos, eramos gente profesional de la hostelería, de la comunicación, que si nos unimos y apoyamos, podemos hacer algo por Murcia y su gastronomía, que se conozca más allá de, el pastelico de carne, la marinera y el paparajote (sin menospreciarlos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario