.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

jueves, 2 de junio de 2016

Jornada Gastronómica #CocinandoEntreEstrellas Murcia


El pasado martes 31 de mayo, tuve la suerte de asistir al Centro de Cualificación Turística (CCT) donde se celebró la Jornada Gastronómica "Cocinando entre estrellas 2016".

Allí se reunieron expertos del mundo de la gastronomía para disfrutar de una comida realizada por 3 estrellas michelin: Pablo González Conejero (Restaurante la Cabaña) Kiko Moya (Restaurante
L´Escaleta) y Fran Martínez (Restaurante Maralba), acompañados de los alumnos del grado de gastronomía de la UCAM y del Centro de Cualificación Turística. El postre fue realizado por el maestro pastelero Tino Helguera .

Se notó el gran nivel gastronómico que hay en nuestra región y alrededores y el gran futuro que tiene este sector, gracias a la labor del Centro de Cualificación Turística y del Grado de Gastronomía de la UCAM.

Al empezar la velada, te esperaban varios camareros sirviendo un surtido de quesos, salazones,ahumados, jamón al corte, todo ello acompañado de unas cervecitas bien frías,(algo que se agradecía con la temperatura que hay ya en Murcia).

Rubén Arroba en la estación de jamón al corte

Te comunican la mesa donde debes de sentarte, y empiezas a preguntarte, ¿quién estará?, ¿los conoceré?, pues bien, he de decir que a muchos de mi mesa ya tenía el gusto de conocerles, y siempre da gusto coincidir con ellos,entre los que destaco a Juan Pedro Cano, Rafael Arroyo y Joaquín Reyes (Revista Gastrónomo), y otros, a los que tenía ganas de conocer, ya que llevo tiempo leyéndolos por internet, como son Javier Ferrer ("El disparate de Javi) y Cristina (Garbancita) pero que nunca habíamos coincidido.

Comenzamos con los entrantes, y el primero en salir es una "Crema de mostaza con hierbas frescas", realizado por Kiko Moya.

Este plato, se maridó con un vino blanco afrutado ligero (La Marimorena. Casa Rojo).

Un entrante bastante fresco, que nada más olerlo te abría el apetito, y cada bocado que te llevabas a la boca te sorprendía gratamente.
El siguiente en salir al salón era "Gelatina de tomate, hueva de mújol en media salazón y verdura encurtida en ceviche", realizado por Pablo González-Conejero.

El vino elegido para su acompañamiento fué un vino blanco seco aromático (Juan Gil Moscatel Seco D.O. Jumilla).

Una combinación explosiva, que sencillamente... me encantó.


Ahora le toca al turno al entrante preparado por Fran Martínez, "Calamar con royal de cebolla y caldo de jengibre", maridado con un vino tinto afrutado, floral con un punto de acidez (C. Bodegas Carchelo. D.O. Jumilla).

Bueno, este plato fue comentado en mesa más que los anteriores, ya que algunos comentaban que aún siendo un plato bastante correcto, le faltaban algunos matices, a mi en cambio, me gustó bastante, puede ser que  simplemente al juntar calamar + jengibre de una manera correcta, ya me tenga ganada.

Ahora es la hora de empezar con los platos principales, en esta ocasión el primero en sacar su plato fue Pablo González - Conejero, un "Bacalao negro con pisto y carpaccio de chato murciano", maridado con un vino blanco con fermentación de madera (El Gordo del Circo". Rueda verdejo. Casa Rojo).

De este plato no puede decir otra cosa que "impresionante", el bacalao negro era una maravilla, que al combinarlo con el carpaccio de chato te producía una "explosión de sabor" en la boca.

El siguiente plato fuerte, fue "Arroz de pata de ternera y anguilas", realizado por Kiko Moya.

Su maridaje fue con un vino tinto media crianza, MMM. Jumilla. Casa Rojo.

Si, de sabor estaba muy rico, pero a mi personalmente, me gusta otro tipo de arroz, otra textura. Un plato bastante correcto, para aquellos que le guste el "socarrat".

Y llegamos al último de los platos principales, un "cordero manchego con berenjena ahumada y romero", de  Fran Martínez.

El vino elegido para su maridaje, fue un tinto de crianza Juan Gil 12 meses. D.O. Jumilla.

Un plato, bastante rico, muy bien elaborado, ya que el cordero estaba jugoso y tierno, y con un sabor muy potente.

Aunque he de decir, que en esta ocasión, he sido más de pescado que de carne.

Y ya, cuando realmente estabamos más que saciados con la comida, llegaba el momento de disfrutar del postre, y para ello debíamos abrir camino, y con nada mejor que con una "Piña colada texturizada", acompañada con un Tinto dulce Monastrell (Olivares dulce Monastrell).
















Pues, ¿que mejor final que un postre elaborado por el gran Tino Helguera?, "Núcleo de Etiopía Moka con su sabor especiado y ligero toque ahumado. Mousse de roiboos flor del desierto, bizcocho daquoise y un glaseado de chocolate".

¿Qué puedo decir del postre?, buenísimo, un cierre estupendo para esta comida tan especial.

Y si todavía, te quedabas con ganas de más ... llegaban los "Mignardises", en los que podías degustar "Bombón de asiático", "Financier de avellada" y "Teja de moras".

Pero no queda ahí la cosa, ya que Ariel Fernández, te espera realizando un estupendo "Asiático" con café Salzillo.

Espectácular, como buena cartagenera, me pierde el asiático, y he de decir, que el realizado por Ariel, estaba de 10.

Para finalizar, felicitar al CCT, a la UCAM, a los 4 cocineros, a los alumnos, tanto de cocina , como de sala, a estos últimos les hicimos sufrir cada vez que venían a la mesa, ya que con el entusiasmo del momento, no les dejábamos hablar.

En especial quisiera agradecer a Juan Pedro Cano y a Marta Ceballos, por contar una vez más conmigo.




La gastronomía de Murcia, va por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario