.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

sábado, 22 de octubre de 2016

Nueva Carta de "Tiquismiquis" (Murcia)

El pasado jueves fuimos a la presentación de la nueva carta del Restaurante "Tiquismiquis", situado en la C/Freneria, 10 (Murcia).

Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Al frente de la cocina, está Sebastián López, un joven chef colombiano, afincado en España, que a pesar de su juventud, ha demostrado su gran talento frente a los fogones y su pasión por la cocina.

Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Anteriormente el Tiquismiquis, era un Sushi/GastroBar, pero ahora la nueva gerencia ha querido darle un toque distinto, enfocado a la cocina fusión, mezclando ingredientes y estilos de todo el mundo, sobre todo dando a conocer el arte culinario de latinoamericana, introduciendo productos típicos de esa zona, que por desgracia aquí todavía no son muy conocidos.

La intención del nuevo restaurante no es solo dar de comer a los clientes, sino de que vivan una experiencia gastronómica, descubriendo nuevos sabores y nuevos estilos de cocina.


Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Nada más empezar, la velada, nos situaron en la parte de arriba, una zona muy acogedora, que te hacía sentir que estabas en el salón de tu casa disfrutando con unos amigos de unos deliciosos "Pisco Sour", unos cócteles típicos de Chile y Perú, realizados a base de Pisco (aguardiente de uva) y de limón, pero está vez era de Granadina acompañado de Manzana deshidratada o lima deshidratada, estaban muy suaves y te dejaba una frescor en boca muy agradable, pero os debe gustar el sabor a cítrico.


Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

De la decoración del restaurante, hay que señalar su look desenfadado, y muy moderno, sus paredes estaban adornadas con cuadros de "Compañía de Mario" un colectivo cultural, formado por varios artístas, como pintores, escultores, fotógrafos, músicos, etc, que pretenden, con su obra social, la difusión del arte. Pero, esta exposición durará solo unos días, ya que el objetivo de Tiquismiquis, es dar a conocer a varios artistas, exhibiendo sus obras allí.


Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Es hora de ir a la planta de abajo a degustar lo que Sebastián y su equipo nos han preparado.

Nos situaron en nuestra mesa, donde pudimos encontrarnos a gente a la que conocíamos y seguíamos en las redes sociales, pero que por desgracia aún no habíamos tenido el placer de ponerles cara.


Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Al empezar el servicio, se nos acerca Juan José Arias, socio y amigo de Sebastián, quien nos explica que la intención es que se pruebe toda la carta, los 23 platos que la forman, pero que por motivos obvios, sería muy complicado dar a todo el mundo de todo, así que cada mesa nos servirían 7 platos para probar.

La carta está dividida, entre Aperitivos, Entrantes, Principal, Barra de Sushi, Postres, y en cada una de las elaboraciones viene especificado el país de procedencia y el nivel de picante.


Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Comenzamos con los aperitivos, "Croquetas de guiso cremoso de capón Murciano", su origen es mediterráneo y peruano, con un pequeño toque picante. La croqueta estaba muy buena, pero lo que le daba el remate era su acompañante "Huancaina", una salsa procedente de Perú, a base de Leche evaporada, pan y Ají amarillo, lo que de daba un picor muy suave.


Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Llega el momento de probar el "Sushi", el primero "Uramaki flambeado", en su interior llevaba langostino crujiente, queso vegetal, aguacate y chip de boniato, y en su parte superior, miel de maracuyá y ron. El origen de este Uramaki es latinoamericano, mexicano, cubano, japonés y chino. De sabor estaba muy rico, y la cocción del arroz en su punto, pero no obstante, personalmente me esperaba algo más sorprendente, ya que llega un punto en el que de tanto probar este tipo de comida ya buscas lo mismo, pero con un toque diferente, pero desde luego estaba bueno.


Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Con el segundo Uramaki, ya la cosa cambia un poco, en este ya se nota la fusión que Sebastián transmite en su cocina. En su interior se encuentra, espárrago, atún rojo, aguacate y masago (hueva del pez "Capelín"), y en su parte exterior, salmón lacado con salsa teriyaki, lulo (una especie de naranja proveniente de Perú) y ají limo (de Perú, y muy picante). El toque de "laquear" el salmón, daba un sabor muy bueno a nuestro uramaki, y si os gusta el picante, pero en su justa medida, es decir, que sintáis un leve picor en boca, pero que no vaya al estómago... os gustará esta pieza de sushi.

Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Y llega un concepto muy diferente de sushi, "Uramaki en causa", su parte exterior estaba hecha a base de masa de patata, zumo de lima, ají amarillo (el cual le daba ese color y ese toque picante al plato), encima un tartar de atún, alioli de rocoto (un tipo de ají) y cinco especias chinas, y en su parte interior, encontrabamos aguacate, huevo y tomate.
Esto es totalmente distinto a lo que te imaginas de un uramaki, se parece en forma, pero cambia en los ingredientes y en los sabores que habitualmente te encuentras en él, me pareció muy rico, y divertido de comer, aquí vemos esa cocina fusión que deseabamos.

Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Le toca el turno al que sería uno de los platos típicos de México, pero con influencias árabes y mediterráneas. degustamos un Taco de estofado de cordero, encurtido de cebolla roja y cilantro. El estofado de cordero está elaborado al estilo árabe, con una cocción muy lenta. Este aperitivo nos encantó, carne que se te desacía en boca, un sabor muy equilibrado entre cilantro y cebolla.

Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Volvemos a la "zona japonesa", un Sashimi de salmón, ají, salsa criolla y maíz Chulpi (un tipo de maíz andino). Este plato es de origen japonés, noruego y peruano. El corte del samón perfecto (Tiradito), y el toque crujiente que le da el maíz tostado fue ¡¡estupendo!!, una forma distinta y muy buena de presentar un Sashimi de salmón.

Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

¿Os gusta el Pan bao?, a mi me gusta mucho, y el que probamos en esta ocasión estaba perfecto, con un acabado tostado a soplete en su parte superior, que le daba un toque muy rico. Este pan estaba relleno de chato murciano ahumado, cocido a baja temperatura, queso de vaca vieja y chimichurri de hierbas aromáticas (josper). El origen de este entrante es, Taiwanés, español, holandés y argentino. Otro plato que nos gustó bastante, el queso le daba un toque muy fresco y agradable, me hubiera comido dos más.

Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Y para terminar, solo falta el postre, "Tiramisú de guanabana" (fruta tropical, de aspecto similar a la chirimoya), estaba delicioso, muy suave y dulce, pero realmente nos recordaba más a unas natillas, que a un tiramisú.

Fotografía © Juan Manuel Díaz Clavijo

Desde luego fue una velada muy amena y divertida, en la que pudimos degustar sabores nuevos, además de disfrutar de un ambiente muy animado, ya que los cocineros trabajaban en la propia barra, donde podías observar sus habilidades mientras preparaban tu comida. Así que si vosotros sois de los que os gusta que os sorprendan, y os divierte probar cosas nuevas, puede que este sea vuestro sitio.


Desde Muchas Recetas de Cocina, queremos desearle al Chef Sebastián López y a su equipo mucha suerte y mucho éxito en esta nueva etapa. Y muchas gracias por contar una vez más con nosotros.

Les recomendamos que si pretenden cocinar a la vista de los clientes, solucionen el pequeño tema del humo, ya que no es muy agradable acabar con la ropa ahumada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario